18 de julio de 2011

¿Con el PSOE a muerte?

La pinza fue uno de esos geniales inventos del PSOE de Felipe González para atacar de manera inmisericorde, y sin la más mínima decencia política ni respeto a la verdad, al hoy ex coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita.




El PSOE, que pactaba con el PP leyes y programas en el Parlamento español, podía establecer una cortina de humo con la que ocultar su preferencia hacia las políticas más extremas de la derecha en materia laboral, económica y social y, de paso, pescar en el caladero de los votos de la izquierda.



Fue una jugada maestra: nadie responsabilizaba al PSOE de sus pactos de gobierno, ni de sus acciones, mientras que se exige de IU que entregue sus votos a un partido escorado al neoliberalismo.



Y la historia se vuelve a repetir. Los diputados de Izquierda Unida de Extremadura debemos cargar con la losa de haber permitido el gobierno del PP en nuestra región, de un PP con el cual el gobierno de Fernández Vara (del PSOE) había pactado durante la pasada legislatura un Estatuto de Autonomía para glosar las gestas de Santiago y cierra España, una Ley de Educación que es la alegría de la huerta para la escuela concertada, una Ley del Suelo que favorece la especulación urbanística, una Ley de Cajas para privatizarlas, un Pacto Económico y Social cuyo mejor resumen son los 556 nuevos parados en junio, 117.890 personas en total…



Pero los diputados de IU de Extremadura nos hemos abstenido porque no estamos dispuestos a llegar a acuerdos con la derecha camuflada de Fernández Vara ni nos dejamos seducir por las letanías y declaraciones de buenas intenciones de la derecha declarada de José Antonio Monago. Ni PP ni PSOE.



El reglamento de la Asamblea de Extremadura (¡pactado por el PP y el PSOE!) nos impide poder votarnos a nosotros mismos. Nos hemos abstenido porque no queremos sustentar cuatro años más de un gobierno que lleva 28 tejiendo redes clientelares y caciquiles, porque en esta región las instituciones y el Partido Socialista se han mimetizado: Asamblea, Junta, ayuntamientos y diputaciones han llegado a ser considerados la finca de recreo de prebostes que piensan que el socialismo llega en coche oficial.



Nos hemos abstenido porque queremos ser oposición a los 62 diputados que hoy se sientan en la Asamblea y la izquierda con la que queremos llegar a acuerdos se está movilizando en las plazas, son los indignados, desalojados por mandato de Rubalcaba, con la complicidad de los alcaldes del PP de Mérida, Cáceres y Badajoz… ¿No llamamos pinza a esa colaboración entre los dos grandes partidos para quitarse de en medio a quienes están cuestionando este sistema bipartidista?



Nuestra abstención, que en castellano significa “no optar por una cosa”, permite simple y llanamente que gobierne la lista más votada por los ciudadanos. Y que el PSOE haya perdido 60.000 votos en estas elecciones no es culpa nuestra.



Claro que es mucho más cómodo responsabilizar a los demás de las debacles propias. También lo es poder llegar a pactos con el PP en Euskadi, por cierto, el último en Álava, donde el PSOE ha votado afirmativamente al candidato del PP. Acuerdos del PSOE con la derecha los tenemos en Navarra, en Canarias y en las Cortes con el PNV y CiU, pero responsabilidades sólo se exigen a IU.



Cánovas y Sagasta, liberal y conservador, Vara y Monago, Rajoy y Zapatero… son las dos caras de la moneda de la Restauración. Hay matices, pero el sistema económico, social y político no es cuestionado en sus fundamentos por ninguno de los dos partidos. Se reparten los papeles, pero en lo sustancial todo permanece siempre igual… la lógica de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, pese a su venerable antigüedad, resiste todo intento de combate.



Si por activa o por pasiva estamos obligados a defender a muerte al PSOE, ¿qué contenidos programáticos, sociales o políticos podemos arrancar? El partido de las reformas laborales, el pensionazo, los cheques a la banca, las privatizaciones, la congelación y reducción de salarios a los funcionarios, la persecución del 15-M, la manipulación, las corruptelas… ese partido no necesita más que esperar sentado a que IU le entregue sus votos, porque sí, sin más razones, porque nos hemos atado de pies y manos, porque hemos cedido al invento, al chantaje, a la ficción de la pinza.



Queremos reclamar otras lógicas. Ser alternativa programática y de lucha, de lucha en la calle, de lucha con los precarios, con los parados, con los desheredados y desahuciados, al PP y al PSOE. Al sistema bipartidista. Las instituciones no deberían tener más valor para IU que ser un altavoz de su programa. Y nada más. Con un pie en la calle y otra en la institución, decía Manuel Cañada, antiguo coordinador general de IU Extremadura.



La institución, con sus rituales y privilegios, tal vez pueda seducir a algunos, pero ese no puede ser el camino. No lo puede ser si queremos reconstruir una izquierda que en este panorama de crisis económica aún no ha sido capaz de encontrar un resquicio desde el que responder. El 15-M no es sólo una repuesta colectiva, ilusionante, distinta, fresca y organizada a las agresiones neoliberales, también lo es al fracaso de la izquierda tradicional. ¡Cinco millones de parados! Y nosotros discutiendo si el PSOE es de izquierdas…



Nos abstenemos en Extremadura, sí. Cierto. No optamos ni por PP ni por PSOE. Pero hay otra razón: es la petición expresa del 75% de los militantes y, salvo que queramos ser una minoría de ilustrados que hace todo por la base pero sin la base, hemos optado por “mandar obedeciendo”. La consigna zapatista hoy tiene más valor que nunca.



Pedro Escobar Muñoz y Víctor Manuel Casco son diputados de Izquierda Unida en la Asamblea de Extremadura

6 comentarios:

  1. ¿Necesitan justificar la abstención ? no comprendo esa disertación si es que no se trata de una forma de hacer catarsis sobre algo que puede les moleste interiormente ; pues a estas alturas todos lo tenemos ya asumido lo ocurrido y desgraciadamente casi hasta lo por ocurrir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. @Demócrata: no creo que sea una justificación, ni una catarsis para justificar nada … porque nada nos molesta,de la abstención, más bien, cuanto mas tiempo pasa para poder ver las reacciones de unos y de otros, yo, al menos, estoy más convencido de que hemos actuado bien.
    Todo lo que has leído son argumentos racionales, que sólo permiten ser rebatidos con otros argumentos desde la razón y no con frases hechas ni consignas manidas. “Lo que está porocurrir”, ”, como te refieres a lo que puede sacar adelante el PP. Con el apoyo o la abstención de IJU. Nunca llegará ni desde lejos a todo lo que sacó el PSOE en comandita con el PP.
    Al menos, espero que sirva para que no utilicéis el concepto “pinza”, sin acordaros de la ley del suelo, de cajas d ahorros, de educación… sin que os provoque al menos algo de sonrrojo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con vosotros, Pedro y Víctor, eso es hacer un análisis científico de la cuestión que nos ocupa; y de acuerdo con Bruno, rebatan con argumentos la respetuosa, reflexiva y más que legítima postura de los representantes de I.U. en la Asamblea de Extremadura.

    No entiendo la preocupación que tienen, quienes votan al PSOE, por la ideología de los "díscolos" y "extremistas" individuos de I.U.; ¿temen que nos derechicemos?, ¿quieren salvarnos porque nuestro camino se aleja de los postulados de la perfección?.

    Estoy dispuesto a debatir con los votantes y militantes de I.U. cualquier postura que forme parte de los planteamientos elementales de la izquierda, pero estoy ya aburrido de las injerencias y manipulaciones mediáticas de la todopoderosa socialdemocracia, cuyas consignas llegan desde los púlpitos del neoliberalismo. Creo que, de ahora en adelante, debiéramos perder el mínimo tiempo en dar explicaciones a quienes no están dispuestos a escucharlas.

    Por cierto, cambiando de tema, va siendo hora de que en este movidito y más que interesante blog aparezcan más nombres propios y menos anónimos; eso sería señal de pérdida de miedo, ese factor que hace tanto daño a la libertad y da tanto beneficio al poder. Eso también es transparencia y lucha contra el cotilleo.

    ResponderEliminar
  4. por favor dejaros ya de jilipolleces vosotros teneis la llave de todo lo que pueda ocurrir en este pueblo, si hay una propuesta vuestra buscar apollos para sacarla adelante en beneficio de todos y si hay propuestas de cualquiera de los otros partidos que beneficien a todos joder votarla por el bien de jaraiz, espero que no se moleste nadie pero aqui vivimos nosotros no los adinerados politicos que tenemos en esta españa
    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy I.U.20 de julio de 2011, 17:47

    Me da la impresión, querido anónimo de las 14:58, que ahí es donde se quiere llegar: a proponer y votar cosas que bajo nuestro punto de vista favorezcan al pueblo; pero malamente podrá hacerse si trampean todos los caminos, entorpecen la información y no se convocan plenos necesarios.

    Por cierto, yo no considero tu intervención una gilipollez aunque la hayas hecho fuera de lugar, porque este era el sitio para hablar de lo que proponía la entrada, que no era otra cosa que la refutación del patético uso de ese maravilloso artilugio para colgar calcetines, o sea, la pinza.

    ResponderEliminar
  6. Desde algunos sectores de la izquierda mas moderada,pretenden exigir a IU lo que ellos nunca llegaron a hacer.Han recibido en las ultimas elecciones una gran lección por parte del populacho,que todavía no se han aprendido bien,por que han entrado en un estado de shop y no saben como salir porque nunca se han encontrado en semejante situación.

    Ellos son 6 y la oposición,5+2,y así no saben gobernar,juegan como un equipo de fútbol que nunca tiene el balón, por lo tanto no pueden marcar goles y por lo general cuando esto sucede,pues acabas perdiendo el partido.Si o no.

    En lugar de perder el tiempo cargando tan dura mente,-como lo están haciendo algunos/as,contra IU,-deberían replantearse seria mente,su actual situación.No es IU quien les ha dado la espalda,ha sido la plebe,siempre justa en su veredicto, que ha visto como sus dirigentes políticos en lugar de atender a las demandas del populacho,se han decantado en colmar de bendiciones financieras a los de pudiente linaje,¿como no tenían suficiente ? pues toma mas que el socialismo es generoso con la gente de bien.

    Las buenas costumbre de Palacio,pronto se trasladan a las aldeas y sus dirigentes no son ajenas a las mismas,y como no pueden repartir bendiciones a base de "maravedíes",-es obvio-,pues lo hacen con dispendios y otras desavenencias.

    Algún miembro de la Corte presume de ideología izquierdista. ¡Valla a saber pues guesa merced,
    de que campos viene usted,no presuma ser de izquierdas,como su señor vasallo,pues sus raíces no son de este árbol,pregunten a la plebe porque han fracasado y no culpen a IU que les han apoyado; Y es que Izquierda,solo hay una.Si o No.

    ResponderEliminar