1 de julio de 2011

PLENO CONSTITUTIVO DEL AYUNTAMIENTO CELEBRADO EL 30 DE JUNIO DE 2011

El primer pleno de la legislatura ha estado lleno de errores de liturgia por la inexperiencia de algunos de sus miembros, cosa que no es más que anecdótica, pero además ha transcurrido en un ambiente tenso, crispado, en el que se ha puesto de manifiesto el profundo desacuerdo entre los grupos de la oposición y el grupo de gobierno, desacuerdo que en el caso del PP ya viene de antiguo, y en el caso de Izquierda Unida, que empieza ahora de nuevas, se debe al palpable incumplimiento por parte del PSOE del acuerdo que firmaron para ganar la Alcaldía. La actitud del Sr. Alcalde nos ha parecido altanera, nos ha sorprendido con su talante impositivo y, en algunos momentos, ha rayado lo despectivo.
En realidad, teníamos cierto miedo de que PSOE no cumpliera a rajatabla el acuerdo al que están obligados durante toda la legislatura, pero ahora estamos realmente sorprendidos de que tan pronto, casi antes de empezar, ya luchen abiertamente para eludir cumplirlo; no sabemos si seremos capaces de soportar una tensión así si dura más tiempo, y por otra parte no tenemos ninguna obligación de soportarla.
Nosotros, que entendemos la política como la táctica necesaria para llegar a acuerdos a través del diálogo, lo vamos a tener difícil si tenemos que hacer política con alguien que no es dialogante, con alguien que, a toda costa, trata de imponer su criterio.

28 comentarios:

  1. Más que errores de liturgia, deberías haber puesto "errores de bulto". Cómo podeis hacer tal ridículo?. Juan Carlos, Mari Carmen, esto no es un juego de niños, es mucho más serio, o así lo creo yo. ¡¡Qué imagen disteis!!. Cómo que ahora voto ésto, ahora lo otro, espera que me van decir lo que tengo que votar, habla la portavoz del grupo y también el otro concejal, habla el marido de la portavoz que está entre el público, sin tener que hablar......etc, etc.
    Yo no he tenido que ver el mismo pleno que vosotros resumis en estas líneas.
    Cómo podéis hablar de talante impositivo del Alcalde. Más bien, yo diría permisivo.
    Si no soy capaces de aguantar una tensión así, -estoy seguro que gran parte de esa tensión, está o estará provocada en gran medida por vuestra inexperiencia, fatal de responsabilidad política, y al envenemamiento al que estáis siendo sometidos por algún que otro cacique,- lo tenéis bien fácil. Asumir de una vez por todas vuestra responsabilidad política, llegar a un acuerdo con el PP, presentar una moción de censura y para adelante. Pero desde la primera línea, dando un paso al frente, con valentía. Creo que tenéis más cosas en común con el PP, que no con el PSOE. Dejad de ser como el PERRO DEL HORTELANO.
    Jaraíz se merece una legislatura tranquila, con políticos sensatos. Ni si quiera respetáis los 100 días de cortesía que se da a todo gobierno. Ojala el Alcalde actual, tuviera una legislatura igual de tranquila que tuvo su antecesor en el cargo, que aun estando en minoría pudo trabajar. Pero en vuestro caso, no, desde el principio estais dejando bien claro cual será vuestra postura. Y si en un pleno que yo considero de trámite, montáis tal circo, que será cuando vengan cosas más importantes, como Presupuestos, etc.
    Nuevamente volverá a perder Jaraíz de la Vera, y si no al tiempo.
    Aunque todo depende de quién lo cuente, cómo lo cuente y cual sean sus intereses.
    Hasta otra.

    ResponderEliminar
  2. No nos dan vergüenza los errores por desconocimiento, son propios de la inexperiencia y todo el que está en el mundo político habrá empezado con inexperiencia como es natural, ASÍ QUE TRANQUILO, YA IREMOS APRENDIENDO Y CREO QUE MÁS BIEN PRONTO QUE TARDE. En experiencia y conocimiento del mecanismo de los Plenos no superamos a nadie, pero sí en respeto; eso quedó patente ayer, y considero que tratar con respeto a la gente es imprescindible, para todas las personas, es condición necesaria para la convivencia, pero con más argumentos aún en el caso de personas cuya profesión es de trato con el público, y más razones todavía si esas personas se tienen que encargar del funcionamiento óptimo de un pueblo en todos sus sentidos. El saber respetar no se aprende, como el funcionamiento de un Pleno, con la experiencia; ser respetuoso sólo es posible si se tiene una mínima calidad humana, no hace falta ser santa Teresa de Calcuta, ni Ghandi, basta con ser tolerante, educado, dialogante, saber escuchar… en fin lo mínimo para vivir y dejar vivir bien a los de tu entorno

    ResponderEliminar
  3. Se te ve el plumero anónimo,te has quedado sin cargo y tratas de desprestigiar a los concejales de IU,incluso utilizas lo que vuestro jefe le llamo a RAJOY,esta claro que si fueras estado tu de alcalde no abrías dejado hablar a nadie como estabas acostumbrado,eso tiene un punto a favor del actual,aunque se le vio muy nervioso,pues en mas de una ocasión retiro la palabra sin haber terminado con sus argumentos a la portavoz de IU

    ResponderEliminar
  4. Para Izquierda Unida.
    Por qué habéis contestado tan pronto al primer comentario?. Si sois asamblearios, transparentes, tolerantes, dialogantes, vamos que lo consultáis "casi" todo. Imagino que habréis reunido a toda la tropa, para decidir por mayoría que me ibais a contestar. Digo yo. Y no por darle importancia sino porque vengo oyendo desde hace un tiempo que ésta es vuesta forma de actuar.¡¡Chapó!!. No todos pueden decir lo mismo. Si no lo habéis hecho así, por qué el/la redact@r lo hace bajo las siglas de IU?. Iu federal, Iu regional, Iu jaraíz. ¡¡Qué lío!!.
    Porque lo que dice la federal, la regional se lo pasa por el forro porque sois asamblearios y acatáis las mayorías. Os pediría por favor que cada vez que firméis un comentario como IU Jaraiz, si puede ser, pongáis una reseña con la fecha de la asamblea y nº de votos obtenidos. Y si no, firmar a titulo personal. Si lo hacéis, me comprometo a firmar con mi nombre y apellidos. Si somos tan democráticos, participativos, y transparantes.....Que seamos de verdad y para todo.
    Tenéis que "predicar" con el ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Pues no, realmente no siempre lo que contestamos lo elaboramos en asamblea, porque es materialmente imposible consultar a todos cada vez (no veas las cuentas de teléfono que nos llegan y el tiempo que dedicamos sin ganar un céntimo), pero sí nos consultamos todo entre algunos, y a veces ni siquiera nos consultamos, cuando sabemos perfectamente lo que opinamos sobre algo y no hace falta consultar.
    En este caso he contestado yo, Maricarmen, con lo que pienso, pero sabiendo que ese pensamiento es compartido por mis compañeros y más gente.
    Yo ya te he sacado de dudas de quién soy, y si quieres que establezcamos un diálogo de igual a igual puedes decirme quién eres tú, que lo prefiero antes de andar con suposiciones; aunque si no quieres no importa: creo que seguiré diciendo lo que pienso

    ResponderEliminar
  6. Chapó Maricarmen, le estás dando una lección de saber-estar y cordura. !Ala anonimo, cumple con destapar tu identidad,pues fla redactora de IU. sabemos ´quién
    es, así que si eres fiel a tu palabra identifícate! De paso comprobaremos nuestra sagacidad, pues si yo interpreto bien lo que dice Maricarmen de "dedicarle tiempo sin ganar un céntimo", creo que está pensando en la misma persona que yo, !sácanosde dudas!

    ResponderEliminar
  7. Mari Carmen, ya ve la reacción del primer pleno, no se preocupe no se nace sabiendo, la experiencia se consigue con la práctica; y los buenos modos democráticos y de respeto son síntomas de personas sin rencores y con bondades en el corazón que no siempre es fácil.
    Sigan por la línea constructiva por un Jaraíz de progreso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Mari Carmen. Soy JuanPe. Encantado de presentarme. Como soy de palabra, ya sabes mi nombre. Aunque no nos conocemos en persona, alguna vez he oído hablar de ti por conocidos en común. Y por cierto, siempre bien. Que quede claro.
    Al grano: Dices que no siempre lo que contestáis lo elaboráis en asamblea porque es materialmente imposible consultar a todos cada vez. Es más te atribuyes que tus compañeros y más gente piensa como tú. Permíteme que lo dude. Esta mañana lo he podido corroborar con gente que vota siempre a IU, y que ha estado presente en vuestra candidatura local en elecciones pasadas. Y no piensan como tú. Siento decirtelo.
    A lo que iba, repito parte de lo que escribes. "Es materialmente imposible consultar a todos cada vez.......".
    Si lo llevamos al terreno político, no crees que también es "casi imposible" que el actual equipo de gobierno tenga que dar cuenta de todos y cada uno de los pasos que van dando?. Y encima les pedis, les exigis. Que si transparencia, dialogo, honestidad, bla, bla, bla, etc.
    Dices: A veces ni siquiera nos consultamos, cuando sabemos lo que opinamos no hace falta consultar.
    Si el equipo de gobierno, con su alcalde a la cabeza, que han ganado unas elecciones, con mayoría simple, pero las han ganado, no pueden también tomar decisiones sin necesidad de tener que consultaros o deciros. Como así les recrimináis.
    No crees que el Alcalde también sabe perfectamente lo que hace, y que sus hechos son apoyados por su grupo, sus compañeros de partido y por mucha gente del pueblo?.
    Como también seguiré diciendo lo que pienso, sea más o menos acertado, sea más o menos de tu agrado....Como ciudadano de este pueblo, te pido, ya que vuestro papel durante estos cuatro años va a ser determinante para el progreso futuro de Jaraíz, que deis un paso al frente, que forméis parte del gobierno, con el PSOE o el PP, pero dentro, arrimando el hombro, trabajando codo a codo. Se que los toros se ven mejor desde la barrera, pero ahora Jaraíz necesita a gente valiente y comprometida. No os acostumbréis al usar el desgaste como arma arrojadiza contra el equipo de gobierno. Porque ese desgaste se traladará al pueblo. Y Jaraíz, sus gentes, jovenes y mayores sin empleo, no estamos para más tonterías. Y se os puede volver en contra.
    Por el momento es todo. Gracias por dedicarme unos minutos y espero te sea de utilidad.

    ResponderEliminar
  9. Chapó Maricarmen, le has dado una lección de saber-estar. Los errores de bulto en la parafernalia son bastante menos importantes que la mala leche eb el talante. Ahora, anónimo, si eres fiel a tu palabra, ¡identifícate! Como has dicho, aunque yo no me lo creo, con nombres y apellidos.De paso, provaremos la sagacidad del personal, y si interpreto vien las palabras de Maricarmen “dedicar mucho tiempo sin ganar un céntimo”, creo que estamos pensando en la misma persona. ¡A ver si acierto señor ingeniero!

    ResponderEliminar
  10. Yo opino, Juan , que si en las asambleas como la de mi grupo ocurre que todo lo que se puede debatir y estudiar en conjunto así se hace, y tan sólo por falta de tiempo o cuando no es necesario porque es sabido lo que se piensa se deja de consultar a todos,en la Corporación Municipal todo absolutamente se debería consultar y debatir etre todos,pues al haber tanta diversidad de ideas nunca se puede saber lo que los demás piensan sobre los asuntos a tratar, y, e virtud de la ley moral democrática, siempre se deben votar las propuestas , que, además, deben surgir tanto de la Alcaldía como de cualquiera de los concejales . Sólo así se estará seguro de que esté representado todo el pueblo, a través de la diversidad de los grupos políticos en cuyas ideas se encuadran. Por ejemplo, para que la colaboración de toda la corporación fuera posible, se me ocurre que lo departido en las Comisiones de Gobierno se traslade seguidamente a todos nosotros y antes de aprobarse y ejecutarse se voten las propuestas.
    Si el Alcalde impone sus disposiciones, puede que éstas no se ajusten a lo que quiere la mayoría: son más los que no le han votado que los que sí, así que lo democrático sería que toda la corporación participe en la toma de decisiones, mediante la elaboración, estudio, discusión y votación de toda clase de propuestas, lanzadas por todos los representantes del pueblo; y ya que lo que se busca es el máximo en bienestar y desarrollo de los ciudadanos, habría que dedicar todas las energías a hacer una legislatura constructiva, eficaz para el pueblo, solidaria y democrática; y que el haber sido la lista más votada no dé vía libre al equipo de gobierno para tomar decisiones que afectan a todos; pienso que sólo deberían adoptarse por parte de un Alcalde y su grupo sin contar con la oposición decisiones de tipo organizativo que no afecten en nada a la vida de la gente en general; entre esas disposiciones no podrían estar aquellas relacionadas con el dinero público, por ejemplo, ni con los bienes municipales, que son de todos, ni con las ofertas públicas de empleo, obras, servicios, ocio….., en fin pienso que para todo lo de este ámbito público, que es casi todo, se debe decidir entre todos. De ahí la necesidad de una transparencia absoluta, que muestre a la gente que sus gobernantes son honrados (o que con ella se les obligue a serlo, ¿no es eso justo, y sólo molesto para los que quieren aprovecharse?); dime razones justas por las que no es buena una transparencia absoluta. La gente honrada, que somos muchos, estamos hartos de que los que no lo son lo hayan tenido tan fácil, de que el sistema lo permita, y ocurre tan a menudo que casi se ve normal; pero eso es algo inadmisible, inmoral que los políticos luchen por poder hacerlo, y para evitar la posibilidad de las malas artes de los que buscan eso, para eso queremos la transparencia absoluta, más que quererla la exigimos, lucharemos por ella y cuanto más trabajo cueste conseguirla más síntomas veremos de que se quieren encubrir cosas, que se oculta algo que no está bien, y eso nos dará licencia moral para luchar por dicha transparencia.
    Y ya en otra ocasión, si se tercia, diré lo que pienso de la austeridad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. En cuanto a lo de que IU deba integrarse en alguno de los grandes grupos políticos, eso es imposible, porque las intenciones de nuestro grupo se frustrarían por completo, quedaríamos diluídos y anulados, y nuestra posibilidad de lucha sería menor aún de lo que ahora es; pero sobre todo porque nuestros ideales políticos nada tienen que ver con ninguno de los otros dos partidos. Y eso no quita, en absoluto, para que como compañeros en la legislatura podamos colaborar en paz, para que se pueda llegar a un compañerismo y trato agradable y humano de todos con todos, pues la diversidad de ideas no tiene por qué llevar a enfrentamientos; las cosas no tienen por qué ser a gusto de nadie en particular, sino del mayor número de personas posibles, de ahí lo de decidir todo democráticamente. Nosotros precisamente lo que no queremos es una legislatura de desgaste, la queremos constructiva, productiva, y para ello se necesita tolerancia y respeto por parte de todos, dialogar, saber escuchar, que eso no son tonterías; y si quitamos el tiempo que se gasta en las discordias y lo empleamos en diálogo útil, creo que saldremos ganando en tiempo, eficacia, tranquilidad personal y compañerismo; eso es lo que quiere mi grupo. Quien no quiera lo mismo que lo reconozca y lo diga, pero que lo argumente, a ver si puedo llegar a entenderlo aunque creo que no tengo capacidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Anónimo/1,soy el marido de la portavoz de IU que habló desde el público. Hablé en primer lugar no de forma indebida puesto que el sr. Alcalde me dio la palabra. En segundo lugar para decir que en vez de marear tanto la perdiz se leyera el punto del acuerdo en discordia, cosa que no sé por qué no se hizo. Te equivocas, o lo haces por ofender, en que los concejales de IU hicieran el ridículo, mucho más procupante fue la prepotencia y altanería del sr. Alcalde, con el que se supone que nos tenemos que entender por bien del pueblo.
    Y tú, politólogo de pacotilla, ¿es que tienes la bara de medir la responsabilidad política? Nuestra responsabilidad consiste en hacer propuestas que creemos positivas para el pueblo, y sacarlas adelante,para lo que nos es igual coincidir con un partido que con otro. Si las coincidencias fueran más con el PP. Que con el PSOE, ¿serás tú, oráculo de la política, capaz de afirmar que la culpa es de IU. Y no del PSOE? Consideras que el alcalde fue tolerante; cortar la palabra a un portavoz que está en uso de ella, es algo que ni siquiera tú, máximo exponente de los conocimientos de la política en Jaraiz, vas a lograr hacer pasar como algo tolerante.
    A JuaPe: si como supongo me estoi dirigiendo a la misma persona que antes, decir que porque te pongas un nombre, no estás cumpliendo la palabra de firmar con tu nombre y apellidos, como decías en tu segundo comentario anónimo, ssi se identificaba el redactor de IU, se lo debes a Maricarmen
    Sabes perfectamente que a lo que se refería Maricarmen con no poder consensuar todo con todos, era a los comentarios del blog. Extrapolar esto a otros ámbitos es un ejercicio por tu parte de manipulación para poder argumentar de forma retorcida y según tus intereses.
    Niego rotundamente que el no formar parte del gobierno municipal signifique falta de implicación. Estamos convencidos que nuestro trabajo puede ser más eficaz desde fuera que desde dentro del gobierno, nos podemos equivocar, pero es un convencimiento desde la conciencia, que ni siquiera “la más alta autoridad en política” tiene el derecho a denostar.

    Aclaro, por si a alguien le parece alguna de
    las expresiones algo duras, que nunca se tome como un ataque a la persona, el mayor respeto.

    ResponderEliminar
  13. En el Pleno del jueves, el Alcalde quiso reírse de todos, pero no me sorprende porque así es él, un prepotente, listillo....que piensa que está por encima del bien y del mal. Qué forma de tratar a los portavoces. Fue vergonzoso. Un Alcalde que se ríe de los demás, que falta el respeto y trata de humillar, no merece estar ahí. Es indignante que este señor se llame Alcalde de Jaraíz.

    ResponderEliminar
  14. Por dónde empiezo:
    Voy a intentar resumir lo máximo posible, termino de trabajar, tengo hambre, y en mi vida también hay cosas más importantes que estar contestando a to hijo de vecino.
    1º. Y será la última. Cuando digo en uno de los comentarios anteriores que si firma el redact@r, yo pongo mi nombre y dos apellidos. La redactora me dice que se llama Mari Carmen y yo la repondo con mi nombre. Soy JuanPe. Creo que mi compromiso está saldado. Ella me dice su nombre y yo el mio.¡¡ Cumplimos los dos!!. O también necesitáis los apellidos, edad, domicilio, condición sexual, etc?.
    2º Cuando te dan la palabra en un pleno es porque la pides. Cierto o no?. El alcalde te dio la palabra imaginándose que ibas a hablar?. Y no lo hago para ofender, que denoto que lo estás, sino para que lo tengáis presente en sucesivos plenos. Al público se le permite hablar sólo en los plenos ordinarios, en el apartado de ruegos y preguntas, y siempre que se ciñan a los puntos que han configurado el orden del día de la sesión ordinaria. POR LO MENOS ASI HA SIDO HASTA AHORA. Y esto es para tú o vuestro conocimiento, nunca como ofensa. Con lo cual el Alcalde actuó de manera incorrecta al dejarte intervenir...Y cómo decías que había sido su comportamiento?. DE PREPOTENCIA Y ALTANERIA?. Entonces yo tuve que ver otro pleno. Pero claro, en los años que llevo viéndolos nunca te he visto. Con lo cual es normal que no sepas el funcionamiento.
    3º Claro que me gusta la política. No descarto retomar sus estudios. Pero yo no soy tan bravucón como tú para llamar a nadie "Politólog@ de Pacotilla". Sólo te voy a recordar que la legislatura es larga. A ver quién termina llevando ese San Benito encima.
    4º Llegáis como defensores de todo lo justo, lo democrático, lo transparente, etc, etc. ¡¡OJO!! YO LO APOYO Y LO DEFIENDO. Pero dónde habéis estado durante los últimos años. Es que IU Jaraíz no existía. Porque Sr. Gregorio, usted no es la primera vez que ha formado parte como candidato en una lista de IU. Y durante los últimos 8 años, que yo sepa, que tenga conocimiento, y por lo que ha salido en la prensa, no habéis hecho una sola propuesta. Como partido político local no habéis abierto el pico para nada, ninguna propuesta, denuncia, etc. Y si quieres un día con más tranquilidad hacemos un histórico con vuestra presencia en el ayuntamiento. Reflexión: La lucha por lo democrático, lo justo, lo honesto, lo transparente, etc, etc, se tiene que hacer desde dentro con representación como ahora vuelve a ser vuestro caso, PERO TAMBIÉN DESDE FUERA, COMO SIMPLE ORGANIZACIÓN POLITICA. Como hacemos muchos ciudadanos anónimos.
    5º Sr. Gregorio. No es verdad. No tengo interés personal alguno. El único interés es el colectivo, el que deseamos todos los jaraiceñ@s. Ver a nuestro pueblo progresar. No me acuse de manipulador y retorcido. Yo también lo podría hacer, pero no. A usted se le da mejor ir disfrazado de CORDERO.
    Me despido deseando a su mujer toda la suerte del mundo en su trayectoria política municipal. Recordándola que Jaraíz se encuentra en una Cuenta Atrás, que la política utópica está muy bien, pero necesitamos hechos ya. Y no para mañana sino para ayer. Menos retorica.
    Todo depende de quién lo cuente, cómo lo cuente, y cual sean sus intereses.
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  15. El que Jaraíz se encuentre en una "Cuenta Atrás", señor JuanPe, se debe entre otros a los políticos "ilustrados" de que ha dispuesto este pueblo. Esperemos que estos representantes de quinientos y pico jaraiceños, según usted: torpes, ridículos, irresponsables, cobardes,payasos (prefiero que lo de montar el circo vaya por ahí)....no aprendan de aquellos, a los que probablemente usted está defendiendo.

    Por cierto que los 100 días, de cortesía, que usted pide para los suyos, o sus favoritos, experimentados concejales, no los mantiene con los inexpertos representantes de los votantes de IU.

    No dudo que usted también quiera lo mejor para Jaraíz, pero es muy posible que el Jaraíz que usted tenga en la cabeza no sea el mismo que esté en las nuestras.

    Su supuesta listeza y sabiduría se ha venido abajo al utilizar el facilón recurso de la "pinza invisible" en la que, como bobalicones, muchos siguen creyendo (dogma de fe del partido, consigna para loros).

    No estuve en ese pleno y no puedo opinar al respecto, tal vez usted tenga alguna razón en lo que dice, pero su tono ha roto el diálogo o el posible debate.
    Sí, yo soy uno de esa banda a la que usted se refiere, un puto perdedor que no escarmienta, y le diré que la política en un pueblo no sólo pasa por los plenos, y por todos esos términos que usted tan bien maneja y la mayoría de los ciudadanos desconocen; se hace día a día en cada uno de nuestros trabajos, en cada comentario en el bar, cuando recriminas a un niño que no utiliza las papeleras, cuando perteneces a una Asociación Cultural, cuando vas al cine o a la pescadería....... Todos somos animales políticos, pero si usted considera que la política se aprende en los plenos de los Ayuntamientos está muy equivocado. Para eso, entre otras, cosas está IU en SU Ayuntamiento, para sacarla a la calle.

    Un respetuoso saludo.

    ResponderEliminar
  16. JuanPe, soy Goyo, por cierto no soy hijo de ningún vecino, sino de unos Padres que una de las muchas cosas que me enseñaron es que uno tiene que tener las agallas suficientes para asumir lo que dice. Por lo que veo, tú no fuiste a la escuela cuando tocaba esa lección. Te escudas para decir que has cumplido con lo del nombre en que Maricarmen sólo ha puesto su nombre, pero ese argumento no se lo traga nadie, puesto que tú sabes perfectamente quienes somos mientras que el nombre que tú has usado es igual que si entraras como anónimo. Si me vas a contestar, que no sea con la misma coraza, porque no me voy a tomar la molestia de leerlo.
    2º Creo que el alcalde no actuó mal, si no fuera de protocolo, al darme la palabra; cuando creo que sí lo hizo fue al negarse a leer el punto del acuerdo que habría aclarado todo el asunto. Mientras tú das importancia a las formas, yo se la doi al fondo.
    3º No me considero bravucón, pero no tengo por qué tolerar que alguien, encima de forma anónima, se crea con el derecho y la capacidad de medir las cualidades de los demás, por cierto,, no me respondes nada sobre la vara de medir.
    4º Está claro que sabes bien quién soy porque conoces mi pasado político. Tienes razón, durante dos legislaturas,del 96 al 2004, sí estuve implicado, pero acabé asqueado, porque mi idea de la política no era compatible con aquel PSOE rodillo que llevándose a un concejal de IU, hizo pocas cosas por Jaraíz, y encima malas. Yo estoy dispuesto a dar mi tiempo, esfuerzo e ilusión para cosas constructivas,pero me niego a perderlo en tener que contestar patochadas, en discutirr por 240,42 euros más o menos para el alcalde, en tener que defender que no se vulnere un acuerdo que ya está firmado, en negar falsedades que de manera traicionera se difunden.....
    5º Me acusas de retórico, lee lo que escribes y lo verás lleno de frases echas y huecas. Por cierto, que el santo que sea te conserve tu capacidad de juzgar, porque creo que a un cordero disfrazado me compararía poca gente de la que me conoce.

    ResponderEliminar
  17. Estoy triste porque la buena fe y los buenos deseos parece como si se trataran de zancadillear intentando callarlos ,si no es así y sencillamente se ha pretendido entablar un diálogo me parece que no se ha enfocado bien ya que yo también lo he percibido agrio y un poco desagradable y lo manifesté en la aportación anterior,animando y agradeciendo a Mari Carmen y a IU el blog que han abierto y la información que nos proporcionan , porque el ciudadano debe estar informado de lo que ocurre o deja de ocurrir en el Ayuntamiento.

    "Voy a intentar resumir lo máximo posible, termino de trabajar, tengo hambre, y en mi vida también hay cosas más importantes que estar contestando a to hijo de vecino."
    A mi manera de ver es un mal encabezamiento que con el "hambre" y "a to hijo de vecino" lo ha rematado; pero me duele que tanto Mari Carmen como su marido tengan que sentirse "maltratados lingüísticamente" y amargarles el día. (Digo Mari Carmen porque lo ha dicho y entiendo que es la segunda de la lista de IU por tanto señor JuanPe el apellido lo tiene ud al alcance de la mano más si es ud asiduo a los plenos y conoce al personal; y si me he referido a su marido es porque él se ha presentado al responder firmando como Goyo y diciendo que es el marido de la portavoz de IU)desgraciadamente a ninguno de los dos les conozco pero sí les respeto y les admiro por su inquitud altruista y su empeño por la justicia , la ecología y el cumplimiento de la palabra dada .De nuevo gracias y que nadie les apague esa luz que nos ilumina haciéndonos ver lo que ocurre en el Consistorio .Las cosas claras!

    ResponderEliminar
  18. Te has lucido Juan Pe, por tu zafiedad y cobardía. Deberías saber que esos a los que tanto atacas de manera tan tiro la piedra y escondo la mano, tienen la capacidad de betar tus comentarios en el blog, puesto que son administradores, y antes de ser publicados los comentarios, ellos pueden tirar a la papelera tus malas artes. En cambio, te publican tus mensajes envenenados, resentidos e hinchados de suficiencia. Suscribiendo lo que te escribía Goyo, eres un politólogo de pacotilla.

    ResponderEliminar
  19. Soy Maricarmen y quiero decirle a Demócrata que no se preocupe por el maltrato lingüístico de JuanPe para con nosotros, pues no nos hemos sentido ofendidos, ni mucho menos nos amargó el día; hay gente para todo, algunos no saben ver las cosas de otros como son, pero personalmente a mí, que no soy orgullosa, no me afectan esas cosas que considero miserias.
    ¡Gracias por tu afecto y solidaridad!

    ResponderEliminar
  20. Maricarmen (ya escribo el nombre como te gusta) ya me quedo más tranquilo al saber que no os afecta y la ennoblece que lo considere simples miserias, pues así es en verdad,miserias de nuestra condición humana aunque me temo que algo de pupa en el fuero interno deben hacer.

    Lo del Alcalde quisiera pensar que es debido a los nervios del primer día y la inexperiencia que no dudo que con buen talante por ambas partes se van a resolver con diálogo y comprensión por uds y por el bien de Jaraíz.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Señor JuanP,tas pasao,34 pueblos,¿sabes cual es vuestro problema? que todavía no te neis asimilado que NO ha beis ganado las elecciones,y a un que gobierne el listillo de turno,lo hace en minoria.

    Por que el pastel os lo han quitado esos que nunca se presentan,y que aparecen una vez cada siglo.

    Los socio listos de Jaraiz de verían tener un poco mas de respeto a los de IU,por que se han olvidado muy pronto,que gracias a ellos,el señor Boni,tiene el culo pegado al sillón del poder. Yo tan bien es tuve en el pleno,en mi vida he podido ver a un edil,con tanta chulería,arrogan-
    cia,y menos precio hacia los grupos de la oposición,y mayor mente a los de IU.

    Pido desde a qui al señor Boni y al resto de los socialistas,que se bajen de la nube y respeten a los representantes de los ciudadanos de Jaraiz,de lo contrario,tendremos que pensar que tenemos un alcaide fascista y dictador.

    ResponderEliminar
  22. elmaki36, me gusta más la expresión socialistas que no la despectiva "socialistos" y estoy de acuerdo en que les recuerde que aunque han ganado ha sido en mayoría simple y si están gobernando ha sido por la abstención de IU , aunque ese peaje debe pagarse con democracia y no deben estar con tiranteces constantemente porque eso les quemaría tanto a los socialistas como a la coalición de IU y el otro partido estaría feliz porque podría cumplirse el dicho de que "otros vendrán que bueno me harán".

    Por cierto Maricarmen me gustaría , si pudiera ser , conocer una opinión general de ud respecto a la postura de IU en Extremadura y en relación con el Comité Central.Gracias anticipadas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. A Demócrata:
    Creo que IU-Extremadura ha actuado correctamente en la Asamblea, al optar por la abstención, siguiendo la voluntad de la mayoría de su formación, que proponía no apoyar el gobierno de un partido con el que no está de acuerdo; y que si, como consecuencia, gobierna el PP, eso no es más que el resultado natural del estado de cosas.
    En cuanto al problema con IU federal, no sé por qué tiene que haber obediencia de las agrupaciones autonómicas para con la federal, pues en cada autonomía la situación es completamente diferente al estar condicionada por muchísimos factores propios. La federal no debería castigarnos de esta forma; por el contrario, debería agradecer que se luche con ahínco por llevar a cabo nuestras ideas.
    Por otra parte, mi opinión particular coincide con la decisión adoptada por IU-Extremadura: no se puede ser cómplices en que siga gobernando un partido que no ha sido completamente honesto, eficaz, limpio, ecologista, … es cuestión de principios

    ResponderEliminar
  24. Hola Maricarmen, gracias por responderme dando su opinión ; Si me permite,libremente pero respetuosamente, voy a dar mi opinión yo; Me parece muy bien que IU-Extremadura pueda actuar libremente si no tienen que someterse a la obediencia debida aunque considero que si esa decisión la tenían tomada férreamente ,desde el principio, podían haberse mantenido e impedir (aunque no fueran tanta noticia)que toda España estuviéramos deshojando la margarita. Tampoco me parece correcto basar la abstención y no coaligarse con el PSOE-Extremadura porque no quieren que siga gobernando un partido que, según uds, no ha sido completamente honesto ,ni eficaz,ni limpio, ni ecologista ...ya que por la trayectoria que he seguido del sr. Vara no me coincide con lo que me ha dicho; por esa regla de tres ¿por qué no se ha actuado así con los municipios que ha salido el PSOE por la abstención o votación de uds? No lo veo justo ni con base suficiente. Sí, que respeto la decisión tomada y espero que -por mi tierra y por mi pueblo- sea para bien de ellos, pues yo no vivo ahí;y que esa decisión sea firme y vaya todo ¡tan bien! que no les hagan dudar y plantearse alguna medida que perjudicara ,bien a la Autonomía o bien a Jaraíz por lo que abogo por el diálogo y la comprensión sin faltar la crítica si es constructiva ; antes que a la oposición dura y descarnada que ya sabemos lo que conlleva.

    Gracias por su opinión y permitirme la mía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Mari Carmen las bases de ustedes a nivel regional han decidido una cosa, ustedes se han mofado a decir por activa y por pasiva la situación interna que atraviesa el PSOE, la gestión que han realizado en Extremadura, etc...

    Pero por su último comentario yo me doy cuenta de que entre ustedes tampoco están muy bien que digamos, que la federal dice una cosa, y ustedes hacen otra, que no sé por qué tiene que haber obediencia de las agrupaciones autonómicas para con la federal.

    Creo en la libertad de la personas, pero no entiendo entonces dónde está el principio de la ideología de IU, si quieren hacer las cosas según el viento por donde corra.

    ResponderEliminar
  26. Días antes de las elecciones municipales,me topo en la calle con un personaje de mucha influencia política en Jaraíz durante los últimos años.Me comento lo siguiente.
    -Estas son unas elecciones de lucha entre la izquierda y la derecha en Jaraíz,por lo que nosotros,PSOE,e IU,de vemos estar mas unidos que nunca y derrotar al enemigo,tenemos que ir juntos de la mano en todo,como de izquierdas que somos los dos,me espeto. Y yo,que no tengo pelos en la lengua,le dije.-En Jaraíz no hay izquierdas y derechas,hay derecha,PSOE,e IU. No se cuando se os va a meter en la cabeza,que nada tenemos que ver los unos con los otros.

    Vuestra izquierda es como la leche desnatada,a la que le han quitado las calorías ,y por lo tanto la poca fuerza que os que daba para seguir engordando al pueblo. Es como una naranja,que por mas que engorde,engorde y madure siempre se queda hay,en el color naranja,nunca llega al rojo.

    Somos izquierdas muy diferentes,si tenemos algo en común,es solo eso,el nombre de izquierdas,pero nunca en los programa, mucho menos en los hechos,y aún menos en las ideas.

    ¿Quieren oír un ejemplo,?pues pregunten al señor todo poderoso BONI y podrán comprobar como sus ideas están muy lejos de poder llegar a acuerdos con IU.¡Ah sí,se me olvidaba,! FIRMA acuerdos,pero NO los cumple,( que poca formalidad para ser un edil socialista.)

    El día que se produjo el primer pleno,al termino del mismo,muchos ciudadanos allí presentes,oyeron a un señor del PSOE decir,en alusión a las propuestas que IU no dio su apoyo al PSOE,- ¡para esto mejor que hubiera ganado el PP,! pero alma cándido,si solo les ha veis sacado sesenta votos de diferencia.

    Ya para terminar,decir que a qui en Jaraíz,en las últimas décadas,NO se nota la diferencia de gobiernos del PP,y del PCOE,es casi lo mismo.

    ¿Saben ustedes cuando el PCOE dejo de ser PSOE? cuando hace ya muchos años,(no recuerdos fechas concretas) dejo el Marxismo de lado,como partido de izquierdas,la cago y aún todavía tienen la plasta en el culo.

    ResponderEliminar
  27. A Demócrata:
    En primer lugar decir que la decisión de IU-Extremadura de abstenerse en la investidura no estaba tomada desde el principio, pues había en el seno de la formación un gran debate sobre ese asunto en el que coexistían las dos grandes tendencias: apoyar a Vara y abstenerse, y también mucha gente que veía algo malo y algo bueno en las dos posturas. Se nos pidió una opinión a cada asamblea local, haciendo notar el porcentaje de personas que se decantaban por abstenerse o permitir el gobierno de PSOE, y con esa especie de votación de las bases fue como se tomó la decisión reflejada en la votación del Consejo Político, y todo esto se concluyó casi a última hora.
    Lo de que la trayectoria de PSOE no había sido totalmente limpia, honesta, etc., no se refiere concretamente a Vara, ni mucho menos, aunque por supuesto sí tendrá responsabilidad en el sentido de haberlo permitido.
    Por otra parte, mi opinión personal es que, al igual que no debe regir un acuerdo para estas decisiones a nivel nacional, pues cada autonomía tiene sus particularidades, necesidades, trayectoria política, sus políticos, etc., por la misma regla de tres cada municipio es un mundo, con una situación concreta debida en gran parte al gobierno que ha tenido, a las personas que lo han formado, y, sobre todo en los pueblos pequeños, más que nada importa las personas que son candidatos y los que han sido gobernantes. Aquí creo que es donde menos influye la teoría y más se ve la práctica, y se nota más la influencia de las personas que la del partido al que pertenecen, aunque por supuesto, sin olvidar para nada la ideología. Es sólo mi opinión.

    ResponderEliminar
  28. Maricarmen, creo recordar que desde que se supieron los resultados el sr.Escobar se manifestaba y "jactaba" (perdón) por la abstención ; cuando vió la diversidad de opiniones optó por consultar a las bases (pero es que los que han votado a IU no sólo han sido las bases)¿qué pasó con el electorado que dió su voto a IU y no se les ha consultado?. ¡Ya está hecho!y como dije en mi anterior comentario que sea para bien de mi Extremadura y mi pueblo que, confidencialmente Maricarmen, es lo que realmente me importa y para ello deseo que los partidos que forman parte de sendos gobiernos (Extremadura y Jaraíz) que se lleven bien, practiquen la crítica constructiva y el diálogo,la comprensión , trabajando al unísono por lo social,lo económico, el bienestar de los residentes extremeños; no el zancadilleo , ninguneo , prepotencia, caciquismo, amiguismo , etc etc.

    Saludos

    ResponderEliminar