10 de junio de 2011

ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES PUESTAS POR IU A PSOE A CAMBIO DE LA ABSTENCIÓN EN LA VOTACIÓN PARA LA INVESTIDURA

Por fin Boni ha firmado nuestras condiciones en las que pedíamos, a cambio de nuestra abstención en la investidura, su actuación de transparencia, fuertes condiciones de austeridad en los cobros, y la representación en la Mancomunidad por parte de Izquierda Unida para poder tener influencia nuestra ideología en ella.
No pretendíamos con ello ser unos ogros de la austeridad, ni fastidiar a nadie, ni utilizar nuestro poder en la situación que tenemos como llave de decisiones; sólo queríamos aprovechar esta coyuntura para exigir que el grupo que vaya a gobernar entre por el aro de la austeridad y la transparencia sí o sí, para que acaben ya los despropósitos del mangoneo, del aprovechamiento del cargo, del alegrarse de llegar ahí para cobrar. Queremos que se llegue a un gobierno honrado y eficaz pero sin crispación, simplemente porque tiene que ser así, siempre tendría que haber sido así.
Le parecieron a Boni muy duras algunas de las condiciones, por ejemplo el kilometraje en las dietas a 0,15 euros el kilómetro, insuficiente para cubrir gastos de combustible, seguro a todo riesgo y mantenimiento del coche, con lo que lo subimos a 0,19, pues no es muy significativo el aumento de 4 céntimos para sólo alguna otra ocasión en que haya que desplazarse (en nuestro documento exigimos justificación detallada del desplazamiento por el que se cobra la dieta). Propuso también bajar un 15 por ciento lo que teníamos previsto para los liberados, con lo cual quedarían nuestros 3200 euros propuestos en 2720; pero reducir en un 15 por ciento también los cobros por dietas, plenos y comisiones, en lugar de los precios que nosotros habíamos especificado; eso sería rebajar bastante menos de lo que nosotros queríamos, pero haciendo balance junto con la reducción en los sueldos de los liberados, sale equilibrado, por lo que hemos aceptado esas modificaciones en nuestras condiciones, ya que el objetivo es reducir el gasto municipal en los pagos a los concejales, y esas nuevas condiciones reflejan también esa reducción.

Si con esta aceptación partimos de un punto de acuerdo en cuanto a gastos, transparencia, y a no aglutinar en el PSOE todo el control al dejarnos la representación en la Mancomunidad, creo que sería un buen comienzo como base para que se haga una política austera en gastos y rica en prestación de servicios, con posibilidades para influir con nuestras ideas en temas relacionados con medio ambiente, servicios sociales, deportes, actividades formativas, etc., que cuentan entre las cuestiones sobre las que se decide en la Mancomunidad.


El documento finalmente aceptado es el siguiente:


Tras la reunión informal entre los representantes para el Ayuntamiento de Jaraíz de Izquierda Unida y de PSOE, en la que se habló sobre la necesidad de adoptar medidas
de austeridad y para la transparencia, la Asamblea de Izquierda Unida-Jaraíz expresa lo siguiente:


En la votación por el futuro alcalde de Jaraíz, el grupo de Izquierda Unida optará por la abstención si firmas este documento, con lo que te comprometes a cumplir al cien por cien, todos y cada uno de los siguientes requisitos:

1.- Que el gasto en los salarios brutos mensuales a los concejales y/o Alcalde liberados se reducirá en un 15 por ciento sobre lo que supone en la actualidad para el conjunto de ellos, 3200 euros.

2.- Que no se contrate ningún cargo de confianza, pues la labor administrativa o de atención al ciudadano que realiza puede llevarla a cabo alguno de los trabajadores de plantilla.

3.- Que aceptéis como retribución por asistencia Comisiones, tanto de Gobierno como Informativas, y por asistencia a Plenos, una reducción de un 15 por ciento sobre lo que suponen en la actualidad: 80,29 euros por Pleno, 53,53 por Comisión de Gobierno y 33,43 por Comisión Informativa, todo esto para cada concejal asistente. Que las Comisiones se planteen por motivos justificados, que sean las mínimas posibles en número.

4.- Que las gestiones que requieran pago de dietas sean aquéllas para las que el desplazamiento sea inevitable, cuando no puedan ser resueltas por procedimientos informáticos, telefónicos o postales, para que sólo se recurra al desplazamiento cuando la gestión sólo pueda ser llevada a cabo in situ.
Que las dietas por desplazamiento consistan únicamente en el pago del kilometraje, con una cuantía de 0,19 euros por km, y un pago con una reducción del 15 por ciento sobre las cuantías que ahora se paga por media dieta y dieta completa, que son respectivamente 44,25 y 88,50euros.

5.- Que la representación del Ayuntamiento de Jaraíz en la Mancomunidad de la Vera sea para el grupo de Izquierda Unida, pues consideramos que nuestra ideología puede influir muy positivamente en las resoluciones sobre los asuntos que allí se tratan, referidos a Medio Ambiente, Servicios Sociales, Urbanismo, etc.

6.- Que bajo ninguna circunstancia ni en ningún momento se obstaculice por parte de la alcaldía la obtención de la información relativa al Ayuntamiento que precise cualquiera de los concejales de la oposición.

7.- Que todos los plenos, desde el primero, sean transmitidos a través de Radio Jaraíz; y que haya en esta emisora periódicamente debates públicos sobre la gestión del gobierno municipal, para la aportación de opiniones, sugerencias y valoraciones (participación ciudadana). 

8.- Que se lleve a cabo la transparencia absoluta del Ayuntamiento, en una página web por ejemplo, reflejando diariamente todas las actuaciones municipales.




La aceptación o rechazo de este documento deberá realizarse, a más tardar,  a fecha 10 de junio. 
La firma de este documento obligará al cumplimiento de los requisitos anteriores durante toda la legislatura. En caso de incumplirse alguno de ellos, Izquierda Unida reconsiderará su posición actual frente al gobierno.


Si finalmente aceptáis firmar este documento, y proponéis reducir aún más las dietas, pagos por asistencia a plenos y comisiones, y sueldos a concejales liberados, más de lo que nosotros proponemos, esto será motivo de gran satisfacción por nuestra parte, de felicitación y de mayor empatía para con vosotros.



  Izquierda Unida, en base a su filosofía de absoluta transparencia municipal, publicará este documento en su blog y mediante otros procedimientos públicos, que consigan la mayor difusión posible, tanto si es firmado como si no lo es.

  

En Jaraíz de la Vera, a 6 de junio de 2011



Fdo.: Juan Carlos villa Expósito                                    Bonifacio Sánchez
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario