20 de junio de 2011

PROPUESTA HECHA PARA LLEVAR A CABO LA TRANSPARENCIA

Hoy hemos presentado a Boni este escrito, donde pedimos la transparencia del Ayuntamiento, al que hemos dado registro de entrada:


El grupo Izquierda Unida expone al Alcalde lo siguiente:

Dado que el gobierno de esta legislatura no ha partido de 0 sino de unas condiciones previas, aceptadas afirmadas y firmadas públicamente, es indispensable que desde su comienzo, 11 de junio de 2011, dicho gobierno se desarrolle conforme a esas condiciones.
Una de ellas, referida a la transparencia del Ayuntamiento en su gestión, debe materializarse, entre otras cosas, en la publicación diaria en la web municipal de todos los movimientos del dinero público, tanto entre el Ayuntamiento y otras entidades o personas externas a él, como movimientos internos, entre sus diferentes áreas o secciones o como asignaciones al personal adscrito.
Esto incluye, por ejemplo, que sean públicas las nóminas de los trabajadores y concejales liberados, así como todas las retribuciones por asistencia a Plenos, dietas, asistencia a Comisiones de Gobierno y asistencia a Comisiones Informativas a los concejales, y pagos por trabajos extraordinarios a trabajadores municipales; todo esto con carácter retroactivo, desde el comienzo de la legislatura

El objeto de tal transparencia no es otro que hacer posible que cualquier ciudadano pueda saber qué destino tiene el dinero público, cómo se gestiona, pues es justo que cualquier ciudadano pueda comprobar por sí mismo en qué grado se le saca rendimiento al dinero que él aporta en beneficios públicos; y de esta forma los políticos que sean buenos gestores podrán dar fe de su buen hacer, ya que en estos tiempos que corren de nada bueno sirve confiar ciegamente en los políticos, dejándoles hacer y deshacer a su criterio cuando tanta corrupción abunda. Al pueblo hay que demostrarle que se dirigen los bienes públicos con eficacia y justicia, que se gestiona de forma honrada, si se quiere que el pueblo esté seguro y confiado en sus gobernantes.
Si se trabaja limpiamente y no hay nada que ocultar, esta transparencia sería la mejor garantía para un gobierno bien valorado; sólo pueden existir reticencias para esta transparencia si hubiera asuntos oscuros, con dobleces, cuentas no claras, que no vamos a consentir.

Con la transparencia los responsables municipales estarán expuestos a las críticas o desacuerdos concretos que pudieran surgir, pero todas las actuaciones podrían explicarse con el criterio que se haya adoptado para tomar cada decisión concreta, y se podría ver que ese criterio siempre estaría basado en el bien común, nunca en algún beneficio personal.

También deberían ser explicadas todas las gestiones, tratos, contratos, etc., que el Ayuntamiento lleve a cabo con otras entidades, así como el uso y destino de todos los bienes municipales; en fin, todas las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento, mediante, por ejemplo, un resumen diario en la web del trabajo municipal realizado cada día.
(Sugerimos que ese trabajo de transparencia lo llevara a cabo un funcionario, Interventor o Secretario, por ejemplo).

3 comentarios:

  1. Les felicito ya que en una democracia bien llevada las cuentas deben ser claras y aunque parezca una utopía es el pueblo, en este caso el de Jaraíz ,el que tiene derecho a saber dónde se aplican sus impuestos y nada mejor para evitar "defalcos" que las cuentas claras .Si se debe hacer diariamente,semanalmente u otro período de tiempo no importa, lo importante es que se rindan cuentas.Gracias IU

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber si, ya se ha decidido cuántos liberados van a haber en el Ayuntamiento. Y qué opinan vds, que en un pueblo de ocho mil habitantes, deba haber concejales liberados. Y para finalizar, cuál será su "trabajo"?. Yo siempre pensé que los cargos políticos en los Ayuntamientos de los pueblos, eran "cuasi altruistas".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estos altruistas ya me los conozco yo. ¿ no tienes ninguna obligacion pecuniara que cumplir ?, hipoteca, gastos corrientes de la vida... . Si se le dedica tiempo a algo, claro que tiene que haber una contraprestacion economica, pues un cargo publico siempre va a dar muchas mas horas de las de contrato y no va a cobrar extras como otros trabajadores. Otro cantar es que haga bien su trabajo. Pensad un momento, un Ayto. como el de Jaraiz con casi 80 trabajadores mas o menos creeis que funciona solo por inercia o que.

    ResponderEliminar