8 de junio de 2011

PROGRAMA IU 2011

Líneas básicas del programa:

Intentaremos conseguir:

ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

-Fomentar la creación de asociaciones de vecinos y de otros colectivos.
-Estimular el voluntariado como medida de ayuda práctica y como fomento de la solidaridad.
-Poner la emisora de radio municipal al servicio de la participación ciudadana.
-Atención directa y eficaz de las personas que quieran aportar ideas u opiniones por parte de PERSONAL RESPONSABLE o cualquier otro sistema que garantice que lo expuesto por la gente se estudien de forma rápida y profunda.
-Incluir consejos municipales de participación, de carácter consultivo y de seguimiento de la gestión municipal en todas las cuestiones referentes a sus competencias.


MEJORA EN LAS RELACIONES AYUNTAMIENTO-CIUDADANO

-Simplificación de los trámites burocráticos.
-Atención eficaz al público.


INCENTIVAR EL INTERÉS POR LA CULTURA

-Organizar charlas sobre temas que demande la gente dadas por personas cualificadas.
-Convocar debates sobre cuestiones que la gente solicite como de interés, o elegidos por la gente de entre varias propuestas.
-Promover cursillos o cursos que sean de utilidad o interés para el público.
-Actividades culturales para a niños o jóvenes enfocadas de forma lúdica como concursos o juegos con incentivos no necesariamente materiales.
-Estimulación de los hábitos de lectura poniendo en contacto gente que quiera descubrir el placer de la lectura con gente que pueda contribuir o ayudar a ello, etc.
Todo ello facilitando los lugares donde realizar las actividades o poniendo a disposición la emisora de radio para llevarlas a cabo; y proporcionando otros medios más, como los informáticos, que ayudarían a difundir cultura.
-Mejorar la biblioteca, incluyendo un espacio infantil, con mobiliario y contenido adecuado.
-Sacarle mayor rendimiento al cine.
-Promover campeonatos de ajedrez y de otros deportes.
-Organizar convivencias y acampadas, buscando estimular la sana convivencia, la integración, el disfrute de los valores naturales de nuestra zona y la diversión
-Fomentar en la población actividades saludables como el senderismo y el ciclismo, proporcionando monitores y organizadores de esas actividades.
-Creación de una piscina municipal climatizada, lo que aportaría beneficios de tipo lúdico, saludable o terapéutico durante todo el año; mejoraría la calidad de vida de ancianos, discapacitados con problemas de movilidad, se podría usar como medida preventiva de los problemas de espalda, se podría usar para hacer competiciones deportivas locales y zonales que fomenten el deporte y la convivencia entre pueblos, etc.


DADO EL CARÁCTER DE SERVICIO PÚBLICO Y RESPONSABILIDAD DE LOS GOBERNANTES MUNICIPALES Y DADA LA CONFIANZA QUE EN SU GESTIÓN HA PUESTO EL PUEBLO AL ELEGIRLOS:

-Exigir cumplimiento de horario para los cargos remunerados.
-Exigir una gestión eficaz.
-Exigir que la selección para la adjudicación de puestos de trabajo o de obras o servicios que se contraten sea pública, con criterios basados en la calidad del servicio y en la economía, evitando así los tratos de favor y las injusticias.
-No permitir favoritismos en la concesión de permisos municipales.
-Exigir responsabilidad en los casos de mala gestión y de uso indebido de los bienes públicos


DADO QUE LA NO-TRANSPARENCIA HACE POSIBLE LOS ABUSOS DE PODER QUE OCURREN POR PARTE DE LOS GOBERNANTES

-Exigir transparencia en las cuentas municipales.
-Que cualquier ciudadano pueda ver en todo momento sin trabas cuáles son las entradas de dinero al ayuntamiento (recaudación de impuestos, subvenciones, LEGADOS, etc.); y cuáles son las salidas (retribución a cada uno de los cargos municipales y dietas que cobra, retribución a los contratados por el Ayuntamiento, gastos de mantenimiento de los locales e instalaciones municipales, y en fin, todo gasto municipal debidamente detallado; todo esto con el fin de evitar el mal uso, la mala gestión y el aprovechamiento personal de LOS BIENES de todos.


AUSTERIDAD

Austeridad en la retribución a los cargos municipales, dietas justificadas y parcas, que no haya duplicidad de funciones y en fin, que todos los gastos que se hagan sean absolutamente necesarios; todo ello para que el dinero se emplee en dar el mejor servicio posible.


CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB MUNICIPAL COMO HERRAMIENTA DE LA TRANSPARENCIA
-En la que todos puedan participar con aportaciones.
-En la que todos puedan consultar todas y cada una de las actividades municipales.
-En la que queden reflejadas las actas de Comisiones y Plenos.
-En la que se puedan ver todos los movimientos de la contabilidad del Ayuntamiento, actualizándola diariamente.
-En la que se publique todo lo relativo a la bolsa de empleo y a las contrataciones de servicios.
-En la que se publiquen los permisos y adjudicaciones que otorga el Ayuntamiento.


CONCIENCIAR DE QUE UN COMPORTAMIENTO ECOLOGISTA NO ES UNA OPCIÓN SINO UNA OBLIGACIÓN

-Mediante la información de  la necesidad de reciclar, reutilizar y consumir de la forma más racional y justificada posible.
-Imponiendo el uso correcto de los contenedores adecuados y prohibiendo dejar residuos fuera de estos.
-Haciendo campaña de educación y sensibilización sobre la recogida de los excrementos de perros, limpieza y sanidad de la vida pública.
-Para que todo esto sea más fácil y posible conseguirlo, poner los medios necesarios para que quien quiera reciclar pueda hacerlo (buena gestión de la recogida) y para que quien todavía no lo hace se implique, se acostumbre a hacerlo y no tenga la excusa de que no sirve de nada.
-Poner en marcha otras ideas para la concienciación, como alguna forma de recogida domiciliaria (de pilas usadas, de residuos peligrosos, de aceite usado, de medicamentos caducados, de aparatos electrónicos sin uso, de muebles, etc.) recompensando de alguna forma las entregas y reutilizando en lo posible el material recogido de la forma más eficaz posible.
-Educación y mentalización sobre la insalubridad de la quema indiscriminada por parte de particulares y de empresas, tanto en la población como en el polígono industrial.
-Fomentar el uso racional de los vehículos ideando alguna forma de transporte público: posibilidad de poner a disposición de los muchos que cada día viajan a Plasencia, por ejemplo, un microbús para esa ruta con los horarios más demandados.


APROVECHAR AL MÁXIMO LOS ESPACIOS LIBRES PARA EL RECREO Y JUEGO INFANTIL

-Conseguir que los POCOS espacios para juego infantil que hay en el pueblo puedan servir para lo que estuvieron pensados, no limitando el horario de su uso y acondicionándolos al juego y al recreo.
-Adecentar el Parque de los Bolos, mejorando su iluminación y dotándolo de servicios como un quiosco con terraza al aire libre de gestión municipal, y rehabilitar el camino que une el parque con el Lago creando un carril bici y un espacio para pasear.
-Recuperar en lo posible las fuentes y los lavaderos que antaño abundaban en el pueblo.
-Rehabilitar el Cerro de La Cabeza: limpiarlo, hacerlo más turístico con marcado de rutas, potenciarlo como aula de naturaleza, etc.
-Puesta en marcha de los invernaderos del Ayuntamiento, para cultivar productos hortícolas, florales y medicinales, y hacer una granja en esos mismos terrenos, todo desde una perspectiva ecológica con dirección por parte del Ayuntamiento o de tipo cooperativa. Aprovecharlo para impartir formación agrícola ganadera y de jardinería.


FORMACIÓN DEPORTIVA

-Crear una escuela de deportes más dinámica y eficaz, con monitores expertos en las enseñanzas que imparten, con más variedad de deportes y con horarios más coherentes conn los descansos escolares (que incluyan fines de semana o vacaciones).


REDUCIR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTE
-Llevar las empresas que provoquen contaminación del aire o acústica al polígono industrial.
-Conseguir que los colectivos concretos, que con sus actividades cotidianas generen excesivo ruido, desarrollen dichas actividades más discretamente, o se instalen en el polígono industrial en el caso de empresas.
-Estudiar el emplazamiento de la estación de bombeo: para preservar el valor paisajístico, evitar su impacto medioambiental, para evitar su proximidad a algunas casas del pueblo y al parque, para que no afecte a la seguridad de los vecinos al tratarse de una industria fabril...


FOMENTAR LA INTEGRACIÓN
-Trabajar para que el colectivo marroquí se encuentre integrado y aceptado por la población, inculcando en ellos la necesidad de dominar nuestro idioma y participar en nuestra forma de vida y cultura; y conseguir que convivan teniendo los mismos derechos, obligaciones y compromisos que todos.

 
EDUCAR EN LA CIUDADANÍA
-Crear mecanismos públicos, de servicios sociales o civiles, que consigan mediante la educación activa reprimir comportamientos incívicos de todo tipo, para garantizar el derecho de todos al respeto de lo público.


FOMENTAR LA CREACIÓN DE EMPLEO

-Creando puestos de trabajo municipales mediante la puesta en marcha de las ideas anteriores y otras muchas; siempre seleccionando rigurosamente la persona más adecuada, y exigiendo en los trabajos de nueva creación y en los ya existentes eficacia, cumplimiento estricto de horario y la mejor calidad en el servicio de que se trate.
-Desbloqueando proyectos como el del Centro de Día y otros pendientes, generadores de empleo.
-Cuidando de que el proceso de selección del personal sea justo, exigiendo como requisitos para optar a las plazas los más adecuados para el desempeño de calidad del trabajo en cuestión, evitando así los manejos que encubran favoritismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario