16 de junio de 2011

DANOS TU OPINIÓN ACERCA DEL SIGUIENTE TEMA

Nos preocupa tremendamente el sufrimiento animal, sobre todo cuando éste es evitable si es debido a abusos por parte de los humanos buscando la diversión. Sí es cierto que como tradición se mantiene en las fiestas ese asedio a los toros y vaquillas, con el afán de demostrar a los demás y a sí mismos la intrepidez y la superioridad de los que osan enfrentarse al animal, y que se hace como costumbre, sin plantearse el malísimo rato que se le hace pasar al pobre animal, la humillación a la que se le somete y el miedo que debe sentir al saberse perseguido; todo eso no se tiene en cuenta, casi no se percibe, y la diversión que supone tiene un mucho de embrutecimiento.

Si bien no sería bueno, seguramente, quitar de golpe este tipo de “diversiones”, sí proponemos reducirlas lo más posible, reducir por ejemplo a la mitad el número de toros sacrificados de esta manera bestial, pensando ante todo en esas víctimas indefensas, pero de paso reduciendo el gasto enorme que supone la compra de los toros, reduciendo también las posibilidades de accidentes, y dejando de incitar tanto al pueblo a la diversión grosera, humillante, despiadada, cruel y destructiva que es esa lucha desigual y martirizante de este tipo de fiesta popular.

Proponemos una encuesta sobre el tema, en que la pregunta es si crees bueno reducir el número de toros para las fiestas de agosto, si estás de acuerdo en que se toreen menos y con menos saña.
Puedes dar tu respuesta y la justificación, y el conjunto de todas vuestras opiniones nos ayudarán a saber qué propuesta podemos llevar a pleno en la que reflejar la opinión general.
    

3 comentarios:

  1. Vaya por delante, que personalmente estoy a favor de los espectáculos taurinos,los motivos podrian ser varios, históricos, espectáculo, morbo o incluso porque son los genes de nuestros antepasados queriendo ser superiores a una "bestia".. no entro en ello, a cada persona le gustará, o no, por un motivo, pero vaya también por delante, que lo que se celebra en las plazas de nuestros pueblos en verano, durante las fiestas, no lo considero como tal, en plazas de primera, con toreros como dios manda, con animales que nos son de deshecho, donde se cumple el reglamento taurino al pié de la letra, donde nadie puede engañar al espectador, porque para empezar la entrada vale un riñon, y parte del otro, ahí nadie se anda con marrullerias, o manda mal ganado, o se pasan el reglamento por el forro... a mi en esos lugares si me gusta ver el espectáculo. En cambio lo de nuestros pueblos, la mayoria de las veces lo veo con disgusto, unos "valientes" con picas de 3 metros (prohibidas por el reglamento) escondidos tras la proteccion de los toriles, citando a un animal que llega cansado, muerto de sed y calor, que ha estado encerrado en un camion estrecho durante 6 o 7 horas, sin poderse mover.. deshidratado, para mi eso no es espectaculo, es barbarie, y por supuesto que no deberia permitirse, en cuanto al numero de toros, veo bien que se reduzca, tanto como a la mitad, no lo se, porque también hay que reconocer que sin toros las fiestas no son lo mismo y animan mucho a la gente a salir (y a gastar) y si no hay toros los comercios se verian notablemente perjudicados, son muchos los vistantes en Jaraíz cuando hay toros, ¿y quien no se toma una cerveza o un refresco? y en cuanto a las salvajadas que se permiten la solución es facil, que se aplique el reglamento a rajatabla por parte de la autoridad competente (subdelegación del gobierno, guardia civil y ayuntamiento) y verás como se termina con eso. Menos toros, si, quitarlos no, y por supuesto que se "toreen" bajo otras condiciones de las que ahora existen, la libertad de algunos de ver este tipo de espectaculos, es la misma que la de otros de prohibirlos. Tambien te voy a hacer una petición Mari Carmen, por favor, no se os ocurra gastar una millonada en un concierto, sería un error no va nadie, o muy poca gente y por supuesto, eso vale mas que los toros de todos los dias juntos, y la inversión no se recupera nunca, y casos en la historia de Jaraíz, ha habido para tomar ejemplo. Muchas gracias y perdona la parrafada.

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que me pide el cuerpo, y la conciencia, es que no haya ni uno. Me parece que introducir a nuestros pequeños en este tipo de festejos es hacerles arrancar de unos valores en los que la violencia y el abuso no están mal vistos.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi si me gustan los toros, y a quien no les guste, simplemente q no vaya a verlos y punto.
    Las capeas son lo único q hay de "fiesta" en las ferias.Si no fuera por los toros no merecería la pena ni salir por ahí, ya q ni siquiera por la noche hay una buena actuación a la q ir.
    Yo opino q debe haber toros y conciertos, las dos cosas. Y ya q estas ferias han quitado un dia de toros, por lo menos, con lo que se han ahorrado podrían haber traido alguna actuación q merezca la pena, y no a los cantaores flamencos jaraiceños,q esos están todo el año cantando en el pueblo.
    Pienso q trayendo a un artista barato pero conocido por la gente,si iriamos a verle, otra cosa es q no vayan los q no le gusta ese tipo de música. A mi me traes a Extremoduro, y claro q no voy a verle, pero traes a El Barrio, Malú o La hungara y voy logicámente aunq no sean mis artistas favoritos.

    ResponderEliminar