21 de junio de 2011

denuncia puesta por un concejal del PP a una compañera por haber expresado una opinión

Cacicadas
A 35 años de la muerte del dictador, parece que los concejales del PP siguen sin entender lo que significa democracia. Por ejemplo, ignoran que los candidatos deben acostumbrarse a recibir críticas porque los ciudadanos tienen derecho a expresar su opinión sobre cualquier candidato. Uno de nuestros concejales del PP se enteró de que le criticaba y vino a pedirme explicaciones públicas y a amenazarme “con las más altas instancias”. Y me ha denunciado a la inspección educativa, cosa absolutamente irregular, porque no pertenece a la comunidad educativa, no es padre, ni alumno, ni profesor, ni bedel…Claro que los inspectores tienen su parte de culpa por dar crédito a denuncias que estén basadas en críticas absurdas a lo que es la libertad de opinión de cualquier ciudadano. No recurro a mi derecho a la libertad de cátedra porque las opiniones que manifesté no las dije desde la cátedra: fueron comentarios a un alumno que, antes de empezar la clase me entregó un panfleto del PP y me dio su opinión sobre las elecciones. Opinión por opinión, yo le di la mía. Y dije que conocía personalmente a uno de los candidatos, que fue alumno mío, y que era un racista. Aún resuenan en mis oídos las burradas que dicho candidato decía en clase acerca de los marroquíes. Los programas educativos tanto de la asignatura de ética, como de Educación para la ciudadanía y de filosofía y ciudadanía me exigen que explique y defienda en clase los DD.HH y que luche contra actitudes racistas. En fin, que temo que esas denuncias caciquiles tengan como resultado un expediente, y aunque la lista de los profesores de este país que han sufrido castigos por expresar opiniones democráticas sea desgraciadamente larga, creo que es una vergüenza que esto suceda después de 40 años de teórica democracia.
A Sonia Arjona e Ismael Villalobos, les reclamo que retiren la denuncia si de verdad creen en las libertades ciudadanas y en el derecho de expresión.


(A esta carta de nuestra compañera tenemos que añadir, por indicación suya, que reclama la retirada de la denuncia a Sonia e Ismael, que fueron los que fueron al Instituto a acusarla de haber insultado, pero que no sabe quién fue la persona que denunció. Nosotros trasladamos aquí lo que dice Sonia: que ella no fue quien puso la denuncia. Y queremos añadir que esta denuncia no tiene sentido: se está haciendo un mal inmerecido a nuestra compañera, está apoyada por sus alumnos, sus compañeros de grupo y todos los de mente abierta, y por su carácter de absurdez e intolerancia la denuncia se vuelve en contra de quien la ha puesto ).

9 comentarios:

  1. ¡¡Esto funciona!!Para que se solucionen los malos "hábitos" y caciquismos se debe decir públicamente aquello que ocurre y se hace mal.
    Una duda ¿no será Sonia Arjona en lugar de Silvia Arjona? gracias por exponerlo públicamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Manda narices, hace unos años, al que era entonces director del instituto, un padre le dijo que le iba a dar dos tiros; como ya os imagináis, no pasó nada, el garrulo quedó impune. ¿Donde estaba entonces la inspección educativa? Con estos antecedentes,¿quE fuerza moral tienen ahora cuando además es muy discutible su competencia en este asunto?

    ResponderEliminar
  3. Si la realidad es que un xenófobo se siente ofendido cuando le llaman por su triste condición no entiendo donde se encuentra la falta. Es como si a alguien sin un pelo en la cabeza le llamamos calvo, ¿sería eso un insulto?.
    Suerte tiene de que nadie le acuse de racismo, si manifiesta sus opiniones en voz alta, porque eso sí es un delito.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra saber que jovenes del IES MAESTRO GONZALO KORREAS, a titulo personal, han salido en defensa de su profesora. Me alegra saber que mañana viernes tienen prevista una concentracion para apoyarla.
    Entre todos tenemos que proteger LA LIBERTAD DE EXPRESION.
    Enhorabuena a esos chicos y chicas que mañana con su acto, estaran protegiendo y reforzando, uno de lo pilares basicos de nuestra democracia.
    Animo.

    ResponderEliminar
  5. Soy un concejal del P.P. en ontro pueblo y rechazo rotundamente la afirmación de que todos los del P.P. estamos como hace 35 años. La gran mayoría de nosotros creemos y defendemos la libertad de expresión, por ello y por la justicia a que tanto apela I.U, espero una rectificación y disculpa, yo me siento agredido. A mi partido pediré que corteesta denuncia, porque al final se vuelve injustamente contra nosotros.

    ResponderEliminar
  6. El problema está en la inspección educativa, no tengo ninguna confianza en ella. Ni siquiera en su delegado provincial, ex con el tiempo.
    Tranquilamente podíamos identificarla con la caverna.
    Espero que se quede en agua de borrajas, no cabe otra. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  7. Siento esta situacion, pero el caracter de ese concejal de tu pueblo, no dista mucho de los de la asamblea, a los cuales le habeis dado el poder. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Al anónimo concejal del PP , he leído varias veces el comentario de la profesora ycreo que no está generalizando y si habla en plural es porque fueron dos los concejales del PP que fueron a hablar con ella .

    Aunque dice que "la gran mayoría de nosotros creemos y defendemos la libertad de expresión," no lo demuestra pues en lugar de pedir disculpas a la profesora , las pide para uds y preferie hacer corporativismo -cosa que a los profesores compañeros les ha faltado ese sentido corporativo- .

    La condición política no debe pisar , estando por encima de , la condición de personas ni ignorar la condición profesional a la que se pertenece . ¿No se puede ser de izquierdas y eso podría ser el motivo de irse a tomar el café y no solidarizarse?

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que la denuncia se vuelve en contra de quien la ha puesto y haría más que bien en retirarla ya que lo único que está consiguiendo es airear datos sobre sí mismo que no se conocian y que si no le gustan que no siga dándoles publicidad. Espero que los impuestos que pagamos los ciudadanos de Jaraíz no sirvan para acumular deuda con el tema de la denuncia.

    ResponderEliminar