17 de junio de 2011

Sobre la investidura en la Asamblea de Extremadura

¿A quién interesa la investidura de Vara? A los socialistas.
¿Interesa a alguien más? ¿nos interesa a los de izquierdas? ¿Estamos de acuerdo los de izquierdas con que permanezca un gobierno que no ha sido limpio?, ¿y con un gobierno que se ha comportado de forma antiecologista y capitalista (refinería, ...)?  ¿Han contado con IU los socialistas durante estas legislaturas tanto como les interesamos ahora? A los que nos guía un pensamiento de izquierdas y somos coherentes no nos parece que haya que apoyarles para seguir gobernando. Considero que no es signo de mente abierta negarse ante todo a que PP gobierne si no sabemos si lo pueden hacer peor, y sobre todo sabiendo que tenemos la posición privilegiada de ser llave, y que además podemos aprovechar nuestra posición decisoria para sacarle compromisos al PP a cambio de nuestra abstención.

16 comentarios:

  1. Siento vergüenza de pertenecer y de haber votado a "Izquierda Unida". Somos el hazmereír en medio mundo. ¿Cómo es posible que con nuestra abstención vayamos a permitir que gobierne la derecha en Extremadura?. Somos una organización llena de rencorosos y resentidos que jamás iremos a ningún sitio. Esta será nuestra gran obra. Seremos recordados durante años por permitir que gobierne el Partido Popular. Otra vez cavando nuestra propia tumba. Y esta vez con una losa muy grande sobre nuestras costillas.
    Qué bonito queda nuestro nombre sobre el papel "Izquierda Unida".
    Hoy es un mal día para gente que nos consideramos de izquierda, y más aún cuando entro en este blog y leo éste artículo. No sé quien lo habrá escrito pero te has lucido "compañero/a".
    Cómo puedes decir que sólo a los socialistas les interesa la investidura de Vara?. Interesa a todos los que nos consideramos de izquierda. Y ahora te pregunto. A quién interesa la investidura de Monago, GRACIAS a la abstención de de "IZQUIERDA UNIDA".
    Para qué tanta Memoria Histórica y demás mierdas.
    Entiendo que nos abstengamos en la investidura del Psoe en Jaraíz porque es lo natural. Somos de izquierda. Les sacamos "compromisos" no "pacto". Y encima tenemos la poca vergüenza de recriminar a los pocos días que "nos hemos tenido que enterar por el periódico del reparto de concejalías". Pero si no hay "pacto" son "compromisos" y sólo de investidura. Qué más queremos. Para eso sí utilizamos el Blog.
    Sin embargo, no lo utilizamos para defender a una compañera. ¿Por qué no publicamos que un concejal del Pp de Jaraíz ha denunciado a una compañera de partido por hacer ésta uso de un derecho tan fundamental como la "libertad de expresión"?. Esto no es importante?.
    Pues son los mismos a los que con nuestra abstención hemos dado el gobierno regional.
    Espero que no haya sorpresas en Jaraíz, aunque me temo que las habrá. Y si no al tiempo.
    Salud y república.

    ResponderEliminar
  2. Lamento la postura cómoda adoptada por IU habiendo vacilado a todos haciéndose los interesantes sabiendo que estaba España pendiente de su decisión ; para eso no hacía falta habernos tenido a todos los extremeños y a toda España atentos para saber la decisión ¿cuándo se había visto el sr. Escobar en otra? pues ha aprovechado su momento dejando a Extremadura en manos del PP; espero que como IU en Jaraíz renuncien a cualquier cargo y que junto al PSOE hagan una Oposición constructiva pero denunciando todo aquello que se haga mal...porque si el sr. Vara estuvo condicionado por el lastre que hay en Extremadura y que heredó del Sr. Ibarra , ahora a ver esta derecha , llena de coaliciones con partidos de extrema derecha dónde nos lleva ; estoy indignado como los del 15M , he asistido a una de las manis y con este resultado me encuentro más indignado...Confío en que uds en Jaraíz nos ayuden a acabar con el sistema viciado que existe y puedan poner en práctica , si no todos, al menos parte de los puntos de su programa. Saludos

    Demócrata

    ResponderEliminar
  3. Los que quieren la investidura de Monago son los del PP, al igual que los que quieren la de Vara son los del PSOE. El sentir general de la gente de IU es que preferirían que Extremadura lo gobernara un partido de izquierdas, pero auténticamente de izquierdas, no sólo de nombre; no con el nombre de socialista pero con corrupción, con apego al poder, que hace política no de izquierdas ni es coherente con los ideales de izquierdas. Por eso la gran mayoría de votantes de IU ha querido la abstención, pues ni defienden el gobierno de unos ni de otros, y en ese caso que gobierne el más votado es la opción más honrada y democrática.

    ResponderEliminar
  4. Vaya argumento más solido, poner en duda si somos más de izquierda que los otros, eso es algo arcaíco. Con esta postura, habéis dejado gobernar al partido de la corruptela, vaya tela!!!

    ResponderEliminar
  5. Los que quieren la investidura de Monago son los del PP, al igual que los que quieren la de Vara son los del PSOE. El sentir general de la gente de IU es que preferirían que Extremadura lo gobernara un partido de izquierdas, pero auténticamente de izquierdas, no sólo de nombre; no con el nombre de socialista pero con corrupción, con apego al poder, que hace política no de izquierdas ni es coherente con los ideales de izquierdas. Por eso la gran mayoría de votantes de IU ha querido la abstención, pues ni defienden el gobierno de unos ni de otros, y en ese caso que gobierne el más votado es la opción más honrada y democrática.
    En cuanto a lo de habernos enterado por la prensa de las concejalías que han puesto, no lo hemos recriminado, sólo hemos manifestado que nos hubiera parecido mejor que nos lo comunicaran directamente, pues es un asunto en el que tenemos que ver y al que no somos ajenos, pues también somos concejales. Esto lo hemos publicado en el blog las personas interesadas directamente en el tema; pero lo de la compañera denunciada por un concejal del PP es un tema personal de ella, que no conocemos a fondo, pero que si ella quiere que se publique por supuesto que lo haremos, pues sus compañeros estamos incondicionalmente apoyándola al haber ejercido su derecho a la libertad de expresión.
    Y además pienso que el que la persona que ha puesto la denuncia sea del PP no quiere decir que el PP, al gobernar Extremadura, vaya a condenar la libertad de expresión en general, entre otras cosas y sobre todo porque en los tiempos actuales y en democracia, eso es imposible. Supongo que eso será un hecho puntual, inadmisible a mi parecer, pero considero que es un error que no tiene por qué asumir un partido, sólo quien lo ha hecho.

    ResponderEliminar
  6. Izquierda Unida ha hecho lo que debía. Entre dejar gobernar a una derecha rancia (PP) o apoyar a una derecha de señoritos disfrazados de progres (PSOE), ha optado por la solución más coherente y democrática, según dicen falazmente los propios defensores del bipartidismo : dejar que sea el pueblo soberano el que decida.

    Tiempo tendrá el PSOE en la oposición de demostrarnos si es rojete o si sigue pactando leyes con ese "monstruo temible" (Ley de educación, Ley del suelo...)Seguro que ya está pensando en políticas reales de izquierdas para conquistar a IU y conseguir el marco idóneo para, más temprano que tarde,recuperar el poder con una moción de censura.

    ¡Buen trabajo compañeros de IU! Estamos en el buen camino.

    ResponderEliminar
  7. Está bien que la gente utilice este foro para desfogarse y decir cosas, aunque sean amenazantes barbaridades, es higiénico y no hace ningún daño.
    Por cierto, yo me considero de izquierdas y la investidura del señor Vara no hubiera mejorado en nada mi autoestima; como tampoco la va a mejorar la de Monago.
    ¡Y lo que son las cosas de la pluralidad! a mi me hubiera dado vergüenza, al contrario que al compañer@ del primer comentario, que no se hubiera impuesto la voluntad mayoritaria de las Asambleas, y creo sinceramente que si no está dispuest@ a admitir las decisiones asamblearias y del Consejo Político Regional, tal vez debiera reconsiderar su posicionamiento político.
    ¡SALUD Y REPUBLICA!

    ResponderEliminar
  8. Siento, comentario 1, que te avergüences de votar a IU, pero si tanto interés tenías en que gobernara el PSOE, tendrías que haberlo votado. La abstención de IU, sólo significa que no apoya a nadie, y si gobierna el PP es porque tiene más votos. Cualquier otra lectura es interesada. Apoyar al PSOE significaría estar de acuerdo con los 28 años de prepotencia y ninguneo del PSOE para con IU. También significaría aceptar los acuerdos del PSOE con el PP, mira tú por dónde ahora no es la derecha,en leyes como la de Educación. También sería aceptar el montaje de poder, prebendas, y miles de paniaguados que están a la sombra del aparato de gobierno. Como el movimiento se demuestra andando, lo progresista es provocar cambios, y lo reaccionario el inmovilismo, lo que hubiera sucedido si se mantiene en el gobierno el PSOE. Cuando el PSOE se depure, será un partido de verdadera izquierda, y entonces puede ser que merezca la pena apoyarlo.

    ResponderEliminar
  9. Yo siento una decepción tremenda, no me lo podía creer cuando ví la noticia.
    Está claro que los que votamos a Izquierda Unida lo hacemos con una convicción absoluta de los valores que la izquierda represeanta. Por eso nos desmarcamos del PSOE, AL QUE DESGRACIADAMENTE CONSIDERO UN PARTIDO DE DERECHAS.
    Sin embargo, esta vez, en extremadura, teníamos en nuestra mano impedir que la derecha más fiera llegara al poder. Y creo que era muy importante. En los tiempos que corren, IU debe ser el bastión que contentga la llegada del PP al poder, y no debemos caer en la hipocresía de pensar que apoyando en esta ocasión al PSOE estamos traicionando lo que somos.
    Me siento triste. Que mi voto haya ido a parar al PP, que con mi voto haya favorecido que ellos gobeiernen, es doloroso y no lo comparto. Me niego a aceptar esto por una cuestión de concepto, de lo que significa en último término el haberse abstenido, de lo que ha provocado, de lo que históricamente es Izquierda Unida.
    No comparto en absoluto la política del PSOE, pero mi postura, no solo en política, sino ante la vida, es todo lo contrario de lo que representa el PP.
    El PSOE lo habrá hecho fatal, pero los antepasados de los que componen el PP encarcelaron a mi abuelo por su forma de pensar y pasearon a mi abuela por las calles. Y por ahí no paso, me causa náuseas y un tremendo sentimiento de rabia.
    No les votaré en las generales, mi conciencia no me deja.

    ResponderEliminar
  10. Izquierda Unida es un partido asambleario, con todos los defectos y virtudes que pueda tener este sistema. Los que votan a IU deben conocer su funcionamiento interno, que no tiene nada que ver con los sistemas jerarquizados del PP y del PSOE, y también deben aceptar las decisiones de sus Asambleas que ejercen como órganos supremos.
    Las asambleas locales están abiertas a cuantos quieran formar parte de ellas y es allí donde se barajan y toman las decisiones; pero una vez votadas ya son decisiones de todos. Es caprichoso, según mi entender, abandonar de forma inmediata en el momento que no compartimos la opinión de la mayoría de las bases.
    Yo pediría a quienes no están de acuerdo con la decisión tomada en el Consejo Político Regional, al que posiblemente se haya plegado la postura personal del propio Pedro Escobar, que den tiempo a nuestros representantes en el parlamento extremeño antes de tomar decisiones precipitadas. Párense a pensar quienes defienden la abstención en la investidura y luego consideren si esas personas están más cerca de posturas de derecha que el sector crítico.

    La titánica, y casi perdida lucha contra el bipartidismo, solo nos deja la escapatoria de tirar por la calle del medio, que muchas veces suele ser la más difícil. Esta ha sido una decisión dura y valiente y ahora hay que mantenerla en pie, trabajando por lo que aprobó el 70% de las bases.
    No ayudéis a los enterradores de la izquierda real que ya son bastantes y tienen suficientes medios.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. El comentario de Min me ha impresionado porque se nota que le sale del sentimiento , no de la rabia.
    Yo también lo siento por lo que tú dices , porque la derecha a los extremeños nos ha ninguneado siempre y porque la ideología del PP y sus coaligados no me gustan absolutamente nada .El pobre Sr Lara después que se desplazó a Extremadura a impedir que gobernara el PP se habrá ido avergonzado. Después de tanto asambleismo no se ha tenido en cuenta la opinión de los votantes (que pueden no pertenecer al partido )y a ellos no se les ha pedido opinión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Por favor, dejen ya de utilizar el arumento falaz de que los votos de IU. Han ido a parar al PP. La abstención, señores demócratas, significa que no se está de acuerdo con ninguna de las opciones posibles. Quien realmente tiene la culpa de que el pp. Sea el más votado, es el PSOE al haber perdido la confianza por su nefasta trayectoria. Iu, se ha limitado a aplicar una democraciareal que ha salido de sus bases. Al amigo que está tan apenado por el sr. Lara, que ha venido a salvar de su ignorancia a los pobrecitos extremeños, le sugiero que se plantee que si lo que prefiere es un caudillo salvador, recurra a cualquiera de los otros partidos, en los que las bases cuentan tan poco ante el aparato.

    ResponderEliminar
  13. Velailos. Somos asamblearios y bla, bla bla. Lo cierto es que del modo más pusilánime nos han secuestrado los votos a la izquierda para complacer no sabemos muy bien a quién y para levantar el culo del PSOE de los sillones de la Junta. Argumentos? Ninguno convincente ni para ellos mismos, excepto los odios personales de unos cuantos y la credulidad de otros que, eso sí, se creen inteligentímos, y para los que los demás somos unos gilipollas ignorantes. IU extremadura es tan exclusiva y original que el resto de extremeños no los podemos entender y, por tanto, le sobran los votos tanto si le vienen del IU como del PSOE. En cualquier caso deberíais haber sido más valientes, y puesto que ya antes de las elecciones sabías lo que íbais a hacer, ¿Por qué no lo dijisteis en las campañas? ¿Por qué no desmintió Escobar a Cayo cuando éste dijo en Exremadura que con el apoyo de IU no llegaría la derecha al PODER. Esto ha sido una acción cobarde, propida de la derecha más rancia. Uno se espera que le pueda engañar el PP o el PSOE, pero ¿IU? Nos habéis secuestrado el voto y además habéis despreciado a vuestros votantes. Claro, olvidaba que sois más inteligentes que el resto del mundo, divinos casi como Aznar, todos los demás son estúpidos. Será por eso que mientras España está en la mierda IU se pelea. ¡Pobre Cayo, le crecen le enanos¡ Eso sí, enanos superdotados, de una capacidad intelectual y política que, claro, los extremeñinos no alcanzamos a comprender, por eso ¿cómo se nos va a tener en cuenta? ¿Cómo vamos a entender que Monago es un señor de izquierdas y que no es nada "amigo" de Escobar? Eso es muy exclusivista para nuestras analfabetas mentes. Tanto prodigio asusta.Y por supuesto a Cayo que le den. Pero qué se ha creído ese señor comunista, hombre¡

    ResponderEliminar
  14. Soportado Velailos: tu verborrea ideológica es alucinante. Comenzamos con tu forma despectiva de referirte a “las asambleas bla,bla,bla,…” que indica quetu sentir democrático es cuanto menos discutible. Dices que no damos ningún argumento, pero tú mismo apuntas uno de mucho peso, “levantar los culos socialistas de la poltrona”, lo que por sí solo tiene su importancia, pues tras 28 años es cuanto menos, un saludable ejercicio de higiene democrática. Dices que hemos traicionado a los votantes porque con sus votos ha llegado la derecha al poder, pfalaz argumento ya escuchado hasta la saciedad en bocas socialistas, las más interesadas en propalarlo, pues los votos de IU no han ido a nadie ñpues a nadie han apoyado. Nos acusas de “secuestrar el voto de la izquierdapor no se sabe qué intereses”, ¿no será que la izquierda de la que tú hablas tenía otros intereses que se han visto frustrados? Nos acusas de listillos, te diré, aunque no sirva de nada porque ya tienes tu prejuicio, que a la gran mayoría les guía su conciencia, basada en convencimientos y no en cálculos bastardos de poder. Por tu parqte,háztelo mirar porque se te ve el plumero.

    ResponderEliminar
  15. Querido Velailos, si Cayo Lara dijo que con el apoyo de IU no gobernaría la derecha,el consejo político regional de IU-Extremadura no ha hecho más que seguir sus consignas, porque efectivamente no se va a dar apoyo a ninguna de las dos derechas que imperaban en nuestra comunidad. Derechas que en la última legislatura, entre otras, han pactado la Reforma del Estatuto, del Reglamento de la Cámara, la Ley de Educación, la Ley de Cajas de Ahorros y la Ley del Suelo; todas ellas con el mínimo respeto hacia los principios más elementales de la izquierda.

    ¿Tú has votado a IU porque Cayo Lara dijo que iba a haber pactos con el PSOE o porque pensabas que las cosas tienen que cambiar? ¿En el programa electoral de IU-Extremadura decían algo de volver por decimonovena vez al abrazo de oso del PSOE?.

    Izquierda Unida ha subido en estas últimas elecciones autonómicas 7.000 votos, y el PSOE ha perdido 63.000. ¿Seguís pensando que los "cabreaos" socialistas se han venido a refugiar a la izquierda?. No hace falta ser demasiado inteligente para hacer una lectura realista de esta circunstancia: Quienes han puesto el gobierno en manos del PP son esos cincuenta y tantos mil socialistas que se han cambiado de banda (nunca mejor dicho).

    ResponderEliminar
  16. Compañeros de IU-Jaraíz:
    ¿Cómo es posible que el Sr. Alcalde del PSOE cobre el doble que cobraba la teniente alcalde liberada del PP, con el voto de IU? Cobra 1600 € por media jornada, cuando antes Doña Sonia, del PP, cobraba lo mismo por jornada completa. Con vuestro voto, habéis colocado a Don Bonifacio entre los mejores pagados de Extremadura y, encima, compatible con su otro trabajo. No hay ningún alcalde extremeño que se suba el sueldo un 100 %, y menos con el voto de IU. La alcaldesa del PP de Zafra se subió el 27 % y el propio Monago le conminó a rectificar. Por cierto, cobra menos que nuestro alcalde, siendo Zafra bastante más grande que Jaraíz, y teniendo el PP allí mayoría absoluta. Si el PSOE aquí tuviera mayoría absoluta, podéis apostar que el sueldo del Sr. Alcalde sería aún más elevado. Decís que lo hiciste a cambio de "trasparencia para los 13 concejales" y ésta no se lleva a cabo con IU y, mucho menos, con el PP.
    Si se está riendo de vosotros, si os está ninguneando, si publica en la prensa que habéis roto el acuerdo con él, si mantiene una actitud con vosotros chulesca y prepotente, si pasa de ser transparentes con vosotros y, mucho menos, con el PP, si el no cumple el acuerdo con IU porque no le dá la real gana....¿Por qué seguís manteniéndole la subida escandalosa del 100 % ? Si estamos tan endeudados en Jaraíz...¿no es razonable que los sueldos y salarios de los políticos se congelen o suban moderadamente? ¿Os parece razonable, en tiempo de crisis, doblar los sueldos de los políticos que os chulean descaradamente.
    Dice el Sr. Alcalde que él "no está en política para perder dinero". Elemental, querido Bonifacio, elemental. No es que no estés en política para perder dinero, es que estás para ganarlo. Y para eso te apoyan los compañeros de IU, a cambio de una trasparencia democrática que no existe.
    Espero que al final, después de tanto ninguneo, planteéis una moción para volver a los sueldos y salarios de la legislatura anterior, que ya eran bastante más elevados que los del jaraiceño medio, sin llegar al descaro actual. Recordadle al Sr. Alcalde de Jaraíz que su promesa de austeridad pública no es compatible con subidas de sueldo tan escandalosas como la suya, cuando a los empleados públicos de Jaraíz su partido redujo sus sueldos y salarios el año pasado un 5 % aproximadamente y, por supuesto, él no plantea subidas del 100 % para ningún trabajador municipal.
    Excepto en esto, que espero que solucionéis pronto, os felicito por vuestra labor.

    ResponderEliminar